miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL COMPONENTE TECONOLOGICO EN LA EDUCACION A DISTANCIA

El componente tecnológico va más allá de los medios e instrumentos, porque la tecnología es un saber para saber hacer; es decir, es la aplicación de la ciencia a los procesos, actividades y productos que el hombre realiza y obtiene. La tecnología se presenta de diferentes maneras: personificada; es decir, incorporada en las personas, capitalizada o materializada en máquinas y equipos y socializada a través de textos manuales o guías que pueden contener orientaciones e inquietudes, problemas y ejercicios, para la reflexión, la discusión crítica, etc. La mediación pedagógica exige e implica imprimirle a los medios tecnológicos el carácter de motivadores, promotores y acompañantes de los estudiantes en el proceso de aprendizaje; es decir, en la apropiación crítica de la realidad y de sí mismos, en la construcción creativa del conocimiento y de sí mismos y en la transformación social de la realidad y de los comportamientos colectivos e individuales. Para tal efecto, los medios tecnológicos deben asumirse como objeto de estudio e investigación para apropiarlos como medios de expresión. Por lo anterior, se deben considerar los medios de comunicación e información no sólo como artefactos e instrumentos de transmisión de contenidos, sino como formas de expresión humana, de participación social y de comunicación e interacción dialógica. Al estudiante le supone realizar un análisis crítico de la realidad, comprometerse y utilizar la imaginación creadora para transformarla y especialmente, comportamiento comunicativo ético y socialmente responsable, con énfasis en la calidad expresiva y en la pedagogía comunicativa para el desarrollo humano integral y sostenible.

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